lunes, 6 de julio de 2009

Política e Historia de la Educación Argentina - Prof. Gisela Altamirano

Consigna Segundo Trabajo Práctico
Fecha de Entrega: Miércoles 15 de Julio.
Grupo de trabajo: integrado por un máximo de 3 estudiantes.

Las siguientes consignas tienen la intención de habilitar una lectura analítica y comprensiva sobre el impacto de las políticas implementadas en la década de los ’90, especialmente en la educación argentina.
El modo de organizar las respuestas no necesariamente debe ser de una correspondencia pregunta respuesta, porque interesa que se expliciten los modos en que Uds. se van relacionando con el conocimiento sobre el tema que se aborda.

Para la realización de esta propuesta de trabajo escrito se propone una lectura comprensiva sobre los siguientes textos:
- FELDFEBER, Miriam. "Una transformación sin consenso: apuntes sobre la política educativa del gobierno de Menem". Revista Versiones. Publicación del programa La UBA y los Profesores. Número 11.

- GENTILI, Pablo: “El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”. Cumbre Internacional de Educación: Las organizaciones sindicales ante la responsabilidad social de educar. Confederación de Educadores Latinoamericanos- CEA UNESCO. México, DF, 10 al 14 de febrero de 1997.

- Colección Documental de Historia Argentina, dirigida por Felipe Pigna. DVD N° 10, 11 y 12.

1) Caractericen el contexto en el que se implementó la Reforma Educativa de los ’90. Para ello deberán tener presente y hacer referencia a los factores económicos, político- ideológicos, sociales e históricos (tener presente el trabajo ideológico realizado por la última dictadura militar 1976-1983).

2) ¿Que papel jugaron organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la delimitación de la política educativa de nuestro país? Establezcan cuál fue la postura adoptada por el Estado Nacional Argentino en ese momento.

3) ¿Cuáles han sido algunas de las consecuencias de la implementación de políticas de corte neoliberal en el campo de la educación latinoamericana y especialmente en Argentina?

4) Enuncien las principales legislaciones que apuntalaron la reforma educativa de los ’90. ¿Que características y consecuencias tuvo en general dicha reforma educativa en nuestro país?

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