jueves, 2 de julio de 2009

Guía de Lectura -Problemática Contemporánea de la Educación Primaria.

Guia de lectura. Carli, Sandra (Comp.) (2009), “La cuestión de la Infancia” (entregar por escrito el primer día de clases)
En esta ocasión, deseamos compartir la lectura del capítulo 11 y poder reflexionar sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles (aporte de Melina Curia)
¿Cómo los niños se apropian de unos productos simbólicos? La autora invita a indagar en los modelos de identidad producidos por la oferta cultural en la década del noventa y principios del nuevo siglo, en nuestro país (pertenezco, me identifico con…)
¿Cómo en esos procesos de reconocimiento-diferenciación operan las relaciones de poder, competencia, conflicto?
En ese vínculo consumo-identidad (niño consumidor), ¿Cómo inciden los cambios en las tecnologías de la producción y de las comunicaciones?
¿Por qué la autora habla de la falacia de toda ideología meritocrática?
¿Por qué considera a la igualdad de oportunidades un mito?
¿Qué estrategias concretas de responsabilización y contrahegemonía podemos plantear?
Este trabajo de análisis nos ayuda a comprender “(…) algunas de las principales transformaciones que en relación con la niñez se han producido a partir de las últimas décadas del siglo XX y que se cristalizaron en las instituciones educativas, en los modos de socialización, en las trayectorias infantiles, en las prácticas culturales, en las concepciones políticas, etc.”; como lo plantea Sandra Carli en la introducción del libro mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario