Guia de lectura. Carli, Sandra (Comp.) (2009), “La cuestión de la Infancia” (entregar por escrito el primer día de clases)
En esta ocasión, deseamos compartir la lectura del capítulo 11 y poder reflexionar sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles (aporte de Melina Curia)
¿Cómo los niños se apropian de unos productos simbólicos? La autora invita a indagar en los modelos de identidad producidos por la oferta cultural en la década del noventa y principios del nuevo siglo, en nuestro país (pertenezco, me identifico con…)
¿Cómo en esos procesos de reconocimiento-diferenciación operan las relaciones de poder, competencia, conflicto?
En ese vínculo consumo-identidad (niño consumidor), ¿Cómo inciden los cambios en las tecnologías de la producción y de las comunicaciones?
¿Por qué la autora habla de la falacia de toda ideología meritocrática?
¿Por qué considera a la igualdad de oportunidades un mito?
¿Qué estrategias concretas de responsabilización y contrahegemonía podemos plantear?
Este trabajo de análisis nos ayuda a comprender “(…) algunas de las principales transformaciones que en relación con la niñez se han producido a partir de las últimas décadas del siglo XX y que se cristalizaron en las instituciones educativas, en los modos de socialización, en las trayectorias infantiles, en las prácticas culturales, en las concepciones políticas, etc.”; como lo plantea Sandra Carli en la introducción del libro mencionado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario